Pedro Willka Apaza en el cerco de La Paz y de Sorata

Aureliano Turpo Choquehuanca: Etnólogo-Antropólogo Kechua. periodicopukara.com
El 8 de abril del 2010 se cumple 228 años del martirologio del héroe KECHUA de la insurrección de 1780, PEDRO WILLKA APAZA – EL PUMA INDOMABLE, que trasciende las fronteras ideológicas y políticas del espacio-tiempo histórico colonial republicano, para la liberación de los pueblos y naciones del Tawantinsuyu, sometidas por el colonialismo euro-español y latinosudamericano.

Héroe kechua azangarino desconocido e ignorado en el Alto Perú (Bolivia), hacemos una remembranza para que la revolución cultural y democrática del Estado Plurinacional de Bolivia lo reconozca como un héroe más de la insurrección del 4 de noviembre de 1780, liderado por Tupak Amaru II y Julián Apaza.

Indomable Puma Pedro Willka. Ilustarción: periodicopukara.com

Tres personalidades históricas que expresaron la rebeldía de los pueblos y naciones kechua, aymara y mestiza en contra de la dominación colonial chapetona, que en la hora presente inspiran el proceso de la descolonización y la definitiva liberación plurinacional, pluricultural y plurilingüe.

Liberación que demanda conocer nuestra personalidad etnohistórica, nuestra pertenencia territorial y nuestra identidad pluricultural, por el que nuestros héroes lucharon y para darnos soberanía y dignidad como pueblos y naciones y no como simples clases sociales.

I.- Libros prohibidos y la insurrección de 1780-1783
De la revisión de las fuentes escritas de Daniel E. Valcárcel, Boleslao Lewis, Juan José Vega, Antonio Cisneros, Lisandro Luna, Fortunato Turpo, María Eugenia del Valle de Siles, Jorge Cornejo Bouroncle y Francisco A. Loyola, concluimos que la insurrección de 1780 estuvo influenciado por las llamadas «leyendas negras» o los «libros prohibidos», sobre todo, como indica F.Turpo, el hecho de «sentirse inkas».

Los lectores de estos libros eran cruelmente torturados hasta la muerte, por los mal llamados Tribunales de la Fe o la Santa Inquisición, como ocurrió con el mulato Ambrosio Millita del Cabildo de K’ata Marka (Catamarca-Argentina).

De la misma manera Melchor Pérez de Soto fue acusado de poseer y leer los libros prohibidos, sobre todo, de ser un hereje, enemigo de la fe castellana, lo que le costó la muerte, como nos lo refirió Lewis en su libro Tupak Amaru el Rebelde.

Ante esta realidad, el sanguinario Antonio de Areche escribió a la Corte española, el 1º de mayo de 1781 indicando, «que entre varias cosas que debía prohibirse a los indios con motivo de la sublevación de Tupak Amaru II era la Historia de Garcilazo de la Vega, por la falsa profecía que en ella se enseñaba…», En consecuencia se dictó la Real Cédula del 11 de abril de 1782 dirigido al Virreyes de Lima y Buenos Aires, «para que con absoluta reserva procurasen recoger todos los ejemplares…, valiéndose de cuantos medios estimasen…, aunque fuese haciéndolos comprar por terceras personas en confianza y en secreto».

II.- Aparición del Puma Indomable Pedro Willka Apaza
Dentro de este escenario insurreccional kechuaymara y mestizo, encontramos a Pedro Willka Apaza, el Puma Indomable, kechua de la Segunda Capital del Tawantinsuyu, Azángaro-Puno-Perú, quién ingresa a la historia liberadora del pueblo tawantinsuyano, en la batalla de Sangarara, el 18 de noviembre de 1780, junto a José Gabriel Kuntur Kanki.

Luego de la victoria de los insurrectos indios, Tupak Amaru se dirigió a la comunidad kechua de Lampa (Puno-Perú) el 9 de diciembre, luego pasó a Santiago e Pupuja, llegando finalmente al pueblo heroico de Azángaro el 13 de diciembre, como lo testimonia el historiador mestizo Cornejo Bouroncle en su libro Tupak Amaru.

Recogiendo las narraciones históricas del hijo predilecto de Azángaro, Don Lisandro Luna y contribuyendo a la noble tarea de la revalorización pluricultural de los kechuas, aymaras y amazonenses nos referiremos brevemente al Puma Indomable-Pedro Willka Apaza. Héroe insurreccional kechua: Nació en la comunidad kechua de Moro Ork’o, el 16 de junio de 1741 (Puno-Perú). Según la provisión del 17 de noviembre de 1671, del Virrey Conde de Lemus, obtiene el cacicazgo de Azángaro, por ser descendiente del tronco ancestral de Alonso Ruki Zapana y Antonio Willka Apaza.

Pedro Willka Apaza el Puma Indomable de ocupación arriero como Tupak Amaru II y Tupak Katari, visita y comercia entre Potosí, Río de la Plata, Chukiawu Marka y K’osk’o, pero ante la efervescencia de la insurrección se adhiere al grito de guerra contra España como continuación a los iniciados por Manko Inka, Juan Santos Atawallpa, Kalkuchimak, Rumi Ñawi, Pedro Ovaya, José Maruri, Tomás y Dámaso Katari, Melchor Laura, Mango Turpo, Alejandro Kalisaya y tantos otros de la época insurreccional anticolonial euroespañola.

III.- Los kechuas de azangaro y el cerco de Sorata y La Paz
El cerco de Zorata estuvo conducido por Andrés Tupak Amaru, secundado por Gregoria Apaza, Diego Quispe, Willka Apaza y Tomás Inga Lipe. El cerco duró tres meses de combate, desde el 4 de junio al 4 de agosto, como testimonia el cura José Eustaquio Caravedo a Sebastián de Segurota y el informe de de Pedro Gonzalo Santalla (AHB. Exp. Col m/244-81).

Triunfante Andrés Tupak Amaru ingresa a la Villa de Sorata, después de haber ordenado la inundación de la ciudad con las aguas de Tipuani, que sirvió para la construcción de la represa de La Paz, por el mestizo azangarino, Francisco Xavier Barriga, que será utilizada para el cerco de la ciudad de La Paz por Tupak Katari.

Estos hechos históricos de los pueblos kechuas y aymaras del Kollasuyu-Tawantinsuyano (Perú-Bolivia), son la expresión de la lucha descolonizadora y la reconstitución de la sociedad comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu, con lo que al mismo tiempo nos demuestra la presencia del pueblo kechua en la lucha de Tupak Katari y Bartolina Sisa.

Existen fechas que confirman lo que venimos señalando, así el 9 de febrero, 1º de julio, 28 de agosto, 11 de septiembre de 1781, dan cuenta de la presencia del Puma Indomable – Pedro Willka Apaza y de Andrés Tupak Amaru, de manera significativa en el cerco de Sorata y en el de La Paz, que definió la derrota de los Puka Kunkas.

IV.- Inmolación heroica del Puma Indomable-Pedro Willka Apaza
La mañana gloriosa del 8 de abril de 1782, El Puma Indomable Pedro Willka Apaza, encadenado y fuertemente resguardado por los soldados puka kunkas, es conducido a la Plaza Mayor de Azángaro para ser amarrado a las ankas de 8 caballos de sangre árabe de sus cuatro extremidades.

El Puma Indomable irguiéndose como un Titán de los Andes y desafiando a la muerte y a la corona española, sentenció con palabras que resuenan en la conciencia de los pueblos y naciones del vasto territorio del Tawantinsuyu (América del Sur): «Aswan k’arikuna, kay inti k’anchariynin rayku, nok`a hina wañuyta yachakaychis». (Grandes hombres, por este sol que nos alumbra, aprended a morir como yo). Herido en su orgullo chapetón, el Mariscal José del Valle dio la orden de matarlo a cuchillo.

La recia figura de bronce del Puma Indomable-Pedro Willka Apaza, como poseído de la fuerza cósmica de los apus y achachilas, impide que se le arrancaran las extremidades para sorpresa de los españoles y de sus hermanos de raza y sangre.

Los chapetones españoles sorprendidos y desconcertados ordenan el descoyuntamiento de su cabeza que fue exhibido en una pica en la plaza pública, el cercenamiento de una de las piernas fue exhibido en la Apacheta de K’ayrawiri, camino a la ciudad de Lampa, la otra exhibida en la comunidad de Masaya, camino a la selva de San Gabán; uno de los brazos fue expuesto en la comunidad de K’ank’ari, camino a la Villa de Puno y el otro brazo fue exhibido en la Apacheta de Willki Kunka, camino a la comunidad de Asillo-Inampu y su cuerpo titánico fue quemado y sus cenizas esparcidas al cosmos, como advertencia a los indios si se osarán volver a rebelarse contra la monarquía española de Europa.

La gesta heroica de Pedro Willka Apaza, llamado el Puma Indomable por su contextura y su sagacidad en el combate, es la expresión de la rebeldía y la sapiencia de los pueblos y naciones kechuas del Kollasuyu-Tawantinsuyano, como es Tupak Katari para los aymaras del Hurin Kollasuyu-Tiwanakota y de Tupak Amaru II para los citadinos mestizos indianizados por la insurrección de 1780-1783.

Los testimonios dejados por el Obispo Juan Moscoso Peralta del Cusco (10/ Abril/ 1782), del cura Diego Chukik‘allata (29/Agosto/1982), del general José del Valle (9/Abril/1782), del cura José Gallegos (8/8/Abril/1782.

Documentos existentes en el archivo general de indias de Sevilla, sección Audiencia de Lima-Legajo 2041. La carta firmada en el campo de batalla de Ayaviri, el 14 de julio de 1782, por el verdugo de Pedro Willka Apaza, el general José del Valle y muchos otros chapetones que se registran en los archivos de Chukisaka, Lima y Buenos Aires dan testimonio de la heroica gesta anticolonial y liberador del Puma Indomable y de los pueblos kechuas del Tawantinsuyu.

Lucha anticolonialista que sigue el curso de la historia, que se afirma en la soberanía y la dignidad de los kechuas, aymaras y amazonenses que buscan su plena liberación plurinacional, su autodeterminación y su autogobierno, retomando el proceso civilizatorio interrumpido y reconstituir las instituciones y los valores culturales comunitarios, como la reciprocidad, la complementariedad, la diversidad, la ayuda mutua, la espiritualidad, que dan consistencia y fortaleza al HALLIN KAUSAY del siglo XXI. El camino de la descolonización es el camino de la afirmación y el reconocimiento de nuestros héroes kechuas, aymaras y amazonenses del Kollasuyu-Tawantinsuyano.

V o l v e r